Los Mejores Cebos:
Lo primero que debemos entender que como cualquier pez, "La Dorada", básicamente se alimenta de lo que el ecosistema en el que se encuentra le proporciona, es por ello que en nuestra elección de cebo, hemos de optar principalmente por los cebos autóctonos.
Este es un pez de mandíbulas fuertes y llena de molares, esto es debido a que su principal fuente de alimentación, son moluscos, crustáceos y bivalvos, no por ello, hemos de olvidarnos de la multitud de gusanos de diversos tipos y tamaños, así como de la familia de los cefalópodos, como son el pulpo, la sepia o choco y el calamar.
Dicho esto, paso a presentar la selección de los mejores cebos para la Dorada:
Navaja, Longueron o Muergo:
También conocida como longueron o muergo, es por excelencia el cebo predilecto por todo pescador a la hora de intentar capturar este pez.
esta se suele capturar en zonas arenosas, durante la bajamar, suelen cogerse mediante diversas técnicas, siendo las mas usuales, el uso de la driza, y el uso de la sal, pero si no las conocemos la mejor forma de conseguirla, es mediante la visita a la pescadería, donde las podremos comprar.
La mejor forma de usarla es estando fresca de manera que el olor que desprenda al igual que el movimiento de la misma sea el mismo que si estuviese en viva y en libertad, a su vez, y en caso que quisiésemos aprovechar excedente de cebo de distintas jornadas, lo mejor es meterlas en sal durante un par de días, esto hará que se endurezcan.
Para anzuélala la forma mas típica es mediante el uso de aguja, la cual nos ayudara a pasar el sedal por su interior sin causarle demasiado daño, dejando el anzuelo en la parte de la cabeza y la utilización de licra o hilo elástico para mantenerla cerrada, obligando así al pez a romper la concha para llegar a su carne.
Tita:
También conocida como Bibis o salchicha por nuestros vecinos portugueses es junto a la navaja uno de los cebos predilectos por los pescadores de doradas, debido a su dura piel, resistiendo así muy bien a las envestidas de los peces de menor tamaño.
Este es un gusano el cual podemos encontrar en gran variedad de tamaño, desde los mas pequeñas de unos 3cm, las cuales anzuelaremos, a las mas grandes de unos 15cm, las cuales para la pesca desde tierra anzuelaremos en tiras.
Para el cebado de estas, en cualquiera de los casos nos ayudaremos de una aguja de cebar, atravesándolas, por la única apertura lateral que tienen, hasta el otro extremo, y pasando el hilo por el interior de la aguja para que este quede en el interior, en el caso de las mas pequeñas, y en el caso de usarlas en tiras para de igual manera nos ayudaremos de aguja e hilo elástico, para intentar hacer pequeños tubos de estas atreves de los cuales pasaremos igualmente el hilo, dejando en ambos casos a la vista únicamente la muerte de nuestro anzuelo.
Estas las podemos conseguir en las tiendas de pesca, no siendo aconsejable, comprarlas congeladas, ya que disminuye así su dureza y la hace mas frágil frente a los peces mas pequeños durándonos así menos tiempo en el agua, siendo igualmente igual de importante mantenerlas separadas, ya que el liquido del que están compuestas de unas puede matar al resto, siendo la descomposición de las mismas muy rápida.
Este tipo de gusano suene ser de color marrón o rosado y es bastante fácil de mantener, ya que en caso de no tener viveros especializados, con el simple hecho de mantenerlas un día en agua y otro fuera de ella aunque con humedad, suele ser suficiente para que nos duren vivas varios días.
Galera:
Es un crustáceo bastante parecido al cangrejo de rio y a las cigala, aunque su tamaño es menor, se trata de un animal bastante delicado, por lo hemos de prestarle bastante atención a la hora del anzuelado del mismo, aconsejándose para ello anzuelos finos para así intentar no causarles demasiado daño, motivo por el cual no lo hace demasiado aconsejable para grandes lances.
Se pueden atrapar durante la bajamar, utilizando para ello una herramienta llamada "chupona" la cual consiste en un tubo, la cual una vez situado sobre el agujero donde viven estas hace la función de succionado, extrayendo así la galera.
En su alimentación, esta muy presente los gusanos, es por ello que no es aconsejable mezclarlos, ya que en pocos minutos desaparecerían estos últimos debido a su fragilidad.
Al igual que el resto de cebos, este también suele encontrarse disponible en la mayoría de tiendas de cebos, aunque su valor económico es bastante elevado.
Este es un cebo que puede sorprendernos con grandes capturas de gran variedad especies.
Rosca Beta:
Es un tipo de gusana bastante desconocida por mi, ya que la he usado muy poco, aunque a ser sincero, esas pocas veces que la he usado me han aportado muy buenos resultados.
Tiene unas potentes mandíbulas en su cabeza, por lo que no estará de mas tener algo de cuidado con ellas, ya que la verdad es que resulta bastante molesto soportar una de sus mordidas.
Esta lombriz es estriada y su particularidad principal es que se enrosca al ser pinchada, es de color marrón y su longitud varia bastante siendo las mas comercializadas las de los 6 a 12 cm.
Es muy eficaz para toda clase de esparidos, es por ello, que se usa mas en zona rocosa que en zona arenosas, aunque en estas zonas tampoco decepciona.
Uno de sus principales inconvenientes es que al estar juntas, se muerden entre ellas, por lo que es muy recomendable, separarlas o introducirlas en un recipiente con algo de agua salada donde puedan moverse con soltura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario